TO3


INTERPRETANDO CURVAS DE SOLUBILIDAD



 3- A medida que la temperatura va en aumento, la solubilidad del agua se hace mayor. 

 4- Si hacemos una solución de esas medidas, el soluto se disolverá por completo, puesto que se encontraría bastante por debajo del nivel de solubilidad de 100g de agua a 20°. 

 5- Por lo tanto, la solución que obtendremos será una solución diluida. 

 6- La cantidad de soluto que se puede disolver en 100g de agua a 20°, ronda aproximadamente los 36/37 gramos. 

 7- Cuando eso ocurre, se forma una solución saturada.

 8- El soluto extra quedará precipitado en el fondo del recipiente donde llevemos a cabo dicha solución.

 9- En dicho caso, se formará un sistema heterogéneo, puesto que podremos distinguir las sustancias utilizadas para llevar a cabo la solución a simple vista. 

 10- Diluir y disolver no son lo mismo. Disolver hace referencia a mezclar de forma homogénea las moléculas de un sólido, un líquido o un gas, dentro de otro líquido (que sería el disolvente). En cambio, diluir es la acción de disminuir la concentración de una solución agregando más disolvente. Ej: agregar café a la taza para diluir el azúcar. 

 Una solución diluida es una solución donde el soluto se encuentra por debajo del nivel de solubilidad del disolvente, por lo que este se disuelve formando una mezcla homogénea, y se puede seguir agregando soluto.
 En cambio, una solución concentrada es aquella donde el soluto casi alcanza el nivel de solubilidad del solvente, y ya casi no se puede seguir agregando más soluto. 

Comentarios

  1. En el gráfico no hay que llevar la linea al origen ya que no tenes ningún valor en cero. Aumenta la solubilidad de ese soluto en agua NO la solubilidad del agua. Se pueden disolver solutos en los tres estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso en solventes que estén en los tres estados de agregación no solamente líquidos. El ejemplo de dilución no es adecuado ya que vos disolves azúcar en el café.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario